♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

sábado, 13 de marzo de 2010

Muerte de tinta


Sangre de Tinta, de Cornelia Funke

Argumento:

Meggie, Dedo Povoriento y parte de su familia se trasladan al Mundo de Tinta, donde se encuentran con Fenoglio y nuevas aventuras.

Comentario:

Por fin los personajes se adentran en el Mundo de Tinta que tanto se menciona en la primera novela, y en la literatura fantástica más clásica, situada en un entorno medieval de escasa originalidad.

Los personajes se separan enseguida y viven diversas aventuras que sirven de presentación del lugar y sus circunstancias, alargando el argumento excesivamente en escenas repetitivas que dan la impresión de que la historia no avanza.

Entre tanta situación ya vista, destacaría la presentación de las Mujeres Blancas que acechan la hora de la muerte, cuya presencia se prevé más importante en la tercera novela, al igual que la lucha final.

De nuevo lo más interesante, y desaprovechado, es la relación de Fenoglio con el mundo que ha creado y que le fascina pero en que le cuesta desenvolverse y en el que los intentos de cambiar la situación le sobrepasan.

En este sentido cabe mencionar como uno de los puntos más interesantes el regreso de Cósimo el guapo, el príncipe fallecido al que Fenoglio, incapacitado para resucitarlo y con la ayuda lectora de Meggie, reinventa y recrea, dando lugar a un personaje confuso y perdido de lo mejor de la novela.

Otro nuevo personaje de interés es Orfeo, el nuevo lector que envía a varios personajes al mundo de Tinta y luego es enviado allí por Meggie...

Además, pende sobre los personajes la sentencia de muerte de Dedo Polvoriento por defender a su marta, el intento de reencontrarse con Tesa y Mo, la tía Elinor que ha quedado en casa a merced de un nuevo lector, o el romance de Meggie.

En conjunto da la impresión de ser una novela de transición, en que lo que más interesa es dejar a los protagonistas en medio de situaciones peligrosas a resolver en la tercera novela, "Muerte de Tinta", aún sin publicar en castellano.

Esto, y el estar dirigida principalmente a un público adolescente, hacen que la novela resulte algo decepcionante, fallida pese a sus logros aunque entretenida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario